Decretan como zona de escasez hídrica al valle de Casablanca

El decreto de escasez hídrica permite a la Dirección General de Aguas autorizar de manera excepcional las extracciones de agua sin que sea necesario tener constituidos los derechos de esta y con ello suplir el déficit hídrico que se ha evidenciado en el último tiempo.

Con fecha 22 de febrero el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, firmó el decreto que declara zona de escasez hídrica a la comuna de Casablanca de la Región de Valparaiso.

Esta medida fue en respuesta a la solicitud del Intendente Regional, Gabriel Aldoney, en consecuencia de las condiciones hídricas especiales que hay en la comuna de Casablanca donde se ha evidenciado en el último tiempo una disminución importante de las napas subterráneas lo que ha afectado el abastecimiento de agua potable rural de las diversas localidades de la comuna.

El decreto de escasez hídrica, permite a la Dirección General de Aguas autorizar de manera excepcional las extracciones de agua sin que sea necesario tener constituidos los derechos de esta y con ello suplir el déficit hídrico que se ha evidenciado en el último tiempo en la comuna de Casablanca y que afecta a diversos usuarios.

El Seremi de Obras Publicas de la Región, Miguel Saavedra, comentó que además se ha estado trabajando en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas.

“Conjuntamente con aquello a través de la Dirección de Obras Hidráulicas se ha estado trabajando con algunos sistemas de agua potable rural para poder apoyar en materia de abastecimiento de agua. Es por eso que ya se construyó un pozo, un sondaje para el APR del sector de Lagunillas y hoy en día la maquina fue trasladada al sector de La Vinilla donde también se va a construir un pozo y un sondaje para mejorar las condiciones de la fuente de abastecimiento de estos sistemas de agua potable rural”

Cabe destacar que además de las dos anteriores medidas se está trabajando en un proyecto de conexión de la fuente de agua para el agua potable rural de Lo Ovalle.

Fuente: El Martutino