Embalses: solo cuatro de 26 tienen niveles sobre promedio histórico

El agua almacenada en las represas suma 2.629 millones de metros cúbicos y estas solo utilizan el 20% de la capacidad total que tienen para acopiar.

Las mayores precipitaciones que se han registrado en ciertas zonas del país, respecto del año pasado, permitieron que los embalses del país terminaran al 30 de junio pasado con un alza de 4,2% en sus niveles frente a igual lapso de 2013.

Pese a ello y por la persistente sequía, del conjunto de 26 embalses que están en el registro de la Dirección General de Aguas (DGA), solo cuatro de estos exhiben volúmenes sobre sus promedios históricos. Se trata de La Laguna, en la IV Región; Convento Viejo (VI), Tutuvén (VII) y Coihueco (VIII), según el último informe sectorial de la entidad (ver cuadro). Corresponde a solo represas destinadas a riego y no son las más relevantes en cuanto a capacidad de almacenamiento.

A nivel nacional, según los datos al cierre de junio, el volumen almacenado sumó 2.629 millones de metros cúbicos, lo que representó una merma de 66% respecto del promedio histórico para ese mes. A la vez, solo se está utilizando el 20% de la capacidad total que tienen las estructuras para acopiar agua.

El incremento de 4,2% registrado en junio estuvo impulsado por las alzas anuales en los embalses de riego (30,8%) y mixtos (generación y riego) que experimentaron un avance de 11%. En tanto, los recintos orientados a satisfacer demanda de agua potable registraron una merma de 34,2%, mientras que los de generación bajaron 4,5%.

Respecto de las proyecciones para los niveles de los embalses este año, el director general de Aguas (TP), Carlos Estévez, manifestó que “es relevante destacar que quedan dos meses de temporada invernal, y por ende no es posible aventurar cómo será el resto de la temporada. Solo al final de agosto, con el recuento de la nieve caída será posible realizar un pronóstico”.

Estévez añadió que “sí es posible indicar que al menos en la zona centro-sur la situación se ve hasta ahora favorable porque ha llovido y nevado bastante”.

Medidas por escasez

Ante la situación de sequía que afecta al país, el MOP ha decretado zonas de escasez hídrica previo informe de la DGA en base a criterios técnicos de medición de parámetros pluviométricos y/o fluviométricos.

A la fecha están vigentes —desde febrero y abril— cinco decretos que han declarado áreas de escasez hídrica. Se trata de comunas de las regiones IV, V y VII.

Estévez agregó que la DGA ha reforzado la fiscalización con 36 profesionales a nivel nacional, realizando inspecciones selectivas y atendiendo las denuncias de la ciudadanía en temas vinculados con extracción no autorizada de aguas, modificación de cauces y otras acciones que van en detrimento de otros usuarios del agua en una misma cuenca o acuífero.

embalses_def