MOP confirma construcción de cinco embalses vía concesiones

Proyectos, que serán licitados en 2017, podrían ser sólo para riego, aseguró el ministro Alberto Undurraga. Entre los diques que estarían en carpeta hay cuatro asociados al río Aconcagua y uno al río Cogotí, en la localidad de Combarbalá.

Cinco serán los embalses que licitará, vía concesiones, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), informó ayer el titular de la cartera, Alberto Undurraga: “Nos hemos autoimpuesto multiplicar el promedio histórico de 1,5 embalses (en construcción) por gobierno. Ya llevamos tres y queremos alcanzar ocho embalses. El problema es que es imposible hacerlo con recursos presupuestarios del año, por lo tanto, hemos visto en el sistema de concesiones la forma para poder invertir y eso lo vamos a exponer durante la discusión de la Ley de Presupuestos”, explicó tras participar del seminario sobre desafíos del sector sanitario que organizó la empresa Econssa.

A la fecha, hay dos proyectos concesionados andando, Convento Viejo, en la Región de O’Higgins, y Punilla, que fue licitado el año pasado y está ubicado en Ñuble, Región del Biobío. En ambos casos se tomó en cuenta no sólo el riego, sino también la capacidad de la cuenca para generar energía eléctrica, lo que, añadió Undurraga, no será una exigencia en los nuevos proyectos.

El ministro explicó que “uno hace los embalses en función de cuál es la capacidad física que tienen. Aquel que tenga la caída suficiente de agua para el desarrollo de energía lo vamos a considerar, pero no vamos a priorizar sólo porque tenga los dos componentes (energía y riego), sino que vamos a optar por el que esté listo primero (a licitar)”.

En esa línea, de los 20 embalses que el MOP tiene en carpeta, hay cinco que tienen mayor avance en torno a estudios, negociaciones y definiciones administrativas para su licitación. Se trata de Catemu, Los Angeles, Los Aromos (ampliación) y Las Palmas, todos asociados a la cuenca del río Aconcagua en Valparaíso, y el embalse Las Trancas, que estaría ubicado en el río Cogotí, localidad de Combarbalá, en la Región de Coquimbo.

La inversión estimada para estas infraestructuras es de US$ 1.000 millones. Pero en el caso del futuro embalse Los Aromos, sería posible concretarlo mediante un acuerdo con la sanitaria Esval.

El anuncio fue valorado por el presidente de Copsa, gremio que agrupa a las concesionarias, Juan Eduardo Saldivia, quien aseguró que “necesitamos más embalses y ojalá multipropósito, para colaborar con el desarrollo local de la manera más amplia posible. También necesitamos plantas desalinizadoras y, nuevamente, la alianza público-privada es la que puede viabilizar estos proyectos”.

Fuente: Diario La Tercera