Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste un derecho de aprovechamiento de aguas?

El derecho de aprovechamiento es un derecho real que recae sobre las aguas y consiste en el uso y goce de ellas, con los requisitos y en conformidad a las reglas que establece el Código de Aguas.

El derecho de aprovechamiento sobre las aguas es de dominio de su titular, quien podrá usar, gozar y disponer de él en conformidad a la ley.

Fuente: Código de Aguas

¿Cómo se presenta una solicitud de registro de Comunidades de Aguas?

La solicitud de registro de una Comunidad de Aguas se rige por los artículos 186 y siguientes del Código de Aguas y por el Decreto Supremo N°187 de fecha 2 de mayo de 1983 del Ministerio de Obras Públicas.

El procedimiento de solicitud de registro debe ser presentada conjuntamente con la escritura pública y demás antecedentes en la Oficina de Partes de la DGA de la provincia en que se encuentra ubicada la bocatoma del canal. Si no existe la citada oficina en el lugar, deberá presentarse ante la Oficina de Partes de la DGA de la región respectiva.

Para mayores antecedentes sobre los procedimientos jurídico administrativos para realizar una solicitud de este tipo consulte en el sitio web de la DGA (www.dga.cl).

Fuente: Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas

¿Cómo se presenta una solicitud de construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas?

La solicitud de modificación, cambio y unificación de bocatomas, deberá realizarse según lo contempla los artículos 151 al 157 del Código de Aguas y artículo 130 y siguientes del citado cuerpo legal.

El procedimiento de solicitud debe realizarse en la Oficina de Partes de la DGA de la provincia en que se encuentra ubicado el punto de captación de las aguas que se desean aprovechar.

Si no existe la citada oficina en el lugar, deberá presentarse ante el Gobernador Provincial respectivo.

Para mayores antecedentes sobre los procedimientos jurídico administrativos para este tipo de solicitud consulte en el sitio web de la DGA (www.dga.cl).

Fuente: Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas

¿Cómo se presenta una solicitud de exploración de aguas subterráneas?

La solicitud de exploración en Bienes Nacionales o en terrenos privados de zonas que alimenten áreas de vegas y de los llamados Bofedales en las regiones de Tarapacá y Antofagasta con el objeto de alumbrar aguas subterráneas, deberá realizarse según lo contempla el artículo 58 y 58 bis del Código de Aguas y la Resolución DGA N°425 del 2007 que establece normas de exploración y explotación de aguas subterráneas.

El procedimiento de solicitud debe realizarse en la Oficina de Partes de la DGA de la provincia en que se encuentran ubicados los terrenos que se deseen explorar. Si no existe la citada oficina en el lugar, deberá presentarse ante el Gobernador Provincial respectivo.

Para mayores antecedentes sobre los procedimientos jurídico administrativos para realizar una solicitud de este tipo consulte en el sitio web de la DGA (www.dga.cl).

Fuente: Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas

¿Cuáles son los requisitos para la revisión de estudios y propuestas de deslindes para predios ribereños?

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas analiza y autoriza las solicitudes de deslindes que afectan a cauces de ríos, lagos y esteros.

Previamente, los interesados deben someter su requerimiento al visado de la Seremi de Bienes Nacionales de la región a cuya jurisdicción pertenece el cauce.

Si procede, la solicitud se deriva en un estudio técnico al Departamento de Obras Fluviales del Nivel Central, para su visación y proposición de deslinde.

Requisitos:

  • Ser propietario ribereño.
  • Verificar previamente, con el Departamento de Obras Fluviales, si el trámite de fijación de deslinde es la gestión que corresponde realizar por parte del propietario ribereño o servicio público interesado, para solucionar la situación respecto a la propiedad.
  • Si procede un estudio de fijación de deslinde, este deberá ajustarse a las especificaciones técnicas indicadas por el Departamento de Obras Fluviales.
  • Estudio de títulos de las propiedades afectadas.

Fuente: Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas

¿Cómo se puede determinar la factibilidad técnica para nuevas conexiones de agua potable en sectores rurales?

La determinación técnica de factibilidad para realizar nuevas conexiones de agua potable, así como de extensiones de la red matriz para nuevos usuarios,es realizada por las Unidades Técnicas de Agua Potable, responsables de la asesoría y supervisión de los Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural (APR) en las respectivas regiones.

La solicitud puede ser hecha a las empresas o los comités de APR, pero el certificado de aprobación técnica (y el estudio que lo sustenta), debe realizarlo la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas.

Como requisitos se solicita:

  • Residir de manera permanente de zonas rurales.
  • El terreno no debe ser una toma ilegal, balneario, loteos particular o parcela de agrado.
  • Ser socio de la organización a cargo del servicio de agua potable rural.
  • Solicitud debe indicar:

Región, comuna, nombre de la localidad, número de viviendas a beneficiar, número de habitantes, actividad productiva importante, cómo se abastecen de agua en la actualidad, plano confeccionado a mano con la distribución de las viviendas, nombre y RUT de quien o quiénes postulan al beneficio y se debe especificar si es persona natural o jurídica, teléfono de contacto.

Fuente: Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas

¿Cómo puedo participar en los concursos públicos para el fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje?

La Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, otorga subsidios a proyectos de riego cuyo costo no supere las UF.12.000, en el caso de proyectos individuales; ni sobrepase las UF.24.000 en el caso de proyectos presentados por organizaciones de regantes.

La postulación y asignación de recursos se realiza mediante un concurso público anual, a cargo de la Comisión Nacional de Riego.

Por su parte, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) actúa como el organismo inspector de la ejecución de las obras en terreno, fiscalizando que estas se realicen conforme a los proyectos bonificados y calidad exigida. Asimismo, orienta a quienes deseen postular a estos concursos.

El monto máximo de bonificación al cual puede optar un proyecto determinado es del 75% de su costo total.

Como requisito se solicita la Presentación a concurso de un proyecto elaborado por profesionales o consultores inscritos en el Registro de Consultores de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP), categoría Estudios del Uso del Suelo y el Agua.

Fuente: Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas

¿Cómo se solicita un traslado del ejercicio de aprovechamiento?

La solicitud de traslado del ejercicio de aprovechamiento de aguas deberá realizarse según lo contempla el artículo 163 del Código de Aguas.

El procedimiento de solicitud de traslado del ejercicio de aprovechamiento de aguas deberá realizarse en la Oficina de Partes de la DGA de la provincia en que se encuentra ubicado el punto de captación de las aguas que se desean trasladar. Si no existe la citada oficina en el lugar, deberá presentarse ante el Gobernador Provincial respectivo.

Para mayores antecedentes sobre los procedimientos jurídico administrativos para realizar este tipo de solicitud consulte en el sitio web DGA (www.dga.cl).

Fuente: Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas

¿Qué puedo hacer si no puedo regar por causa de la acción de un tercero?

Si una persona no puede hacer uso de sus aguas por la acción de terceras personas que atentan contra su derecho, puede recurrir al Directorio de la Asociación para que éste oficie de árbitro en la solución del conflicto, pues, en lo que dice relación con la distribución de las aguas, la Asociación puede intervenir en todo canal en que, al menos, esté en juego los intereses de dos o más regantes. Esto significa que, si bien la Asociación no interviene en canales secundarios haciendo limpiezas y mantenciones, sí puede intervenir en conflictos de distribución, cuando es requerida por algún accionista.

Otra alternativa es que el afectado recurra directamente a los tribunales de justicia competentes, que para el caso de conflictos relacionados con derechos de aguas es el tribunal civil (Juez Civil de Letras), o si se trata de un robo de agua, puede recurrir al Ministerio Público (fiscalía). El juzgado de policía local no tiene competencia para conocer conflictos relacionados con derechos de aguas.

Fuente: Asociación de Canalistas del Canal de Pirque

¿Qué pasa si no pago las cuotas a la Asociación de Canalistas?

El Código de Aguas, en su artículo 216, dispone que “los comuneros morosos en el pago de sus cuotas podrán ser privados del agua durante la mora, sin perjuicio de la acción judicial en su contra. Responderán, además, de los gastos que irrogue la contratación de un inspector encargado de aplicar y vigilar la privación del agua. Los morosos podrán ser obligados al pago de sus cuotas con los reajustes, multas, y tasas de interés que determine la junta general ordinaria o el directorio, en su caso. Las sanciones que se apliquen en conformidad a estas normas pasarán contra los sucesores a cualquier título”.

Fuente: Asociación de Canalistas del Canal de Pirque

¿Cómo se extingue una Servidumbre de acueducto?

En relación con las servidumbres, el Código de Aguas establece que se extinguen, entre otros motivos, por los siguientes:

  1. 

Por la nulidad o resolución del derecho del que las ha constituido
  2. Por la llegada del día o de la condición, si se ha establecido de uno de estos modos
  3. Por la confusión, en los términos del número 3° del inciso primero del artículo 885 del Código Civil
  4. Por la renuncia del dueño del predio dominante
  5. 
Por haberse dejado de gozar durante 5 años. En las servidumbres discontinuas corre el tiempo desde que han dejado de gozarse; en las continuas, desde que se haya ejecutado un acto contrario a la servidumbre y siempre que éste impida absolutamente el uso.
  6. 
Por el cambio del destino de las aguas o del rumbo del acueducto tratándose de la servidumbre del abrevadero.

Fuente: Código de Aguas

¿Qué es una servidumbre de acueducto?

La servidumbre de acueducto es aquella que autoriza a conducir aguas por un predio ajeno a expensas del interesado. La servidumbre comprende el derecho de construir obras de arte en el cauce y de desagües para que las aguas se descarguen en cauces naturales.

Fuente: Código de Aguas

¿Puedo eliminar un canal que pasa por mi propiedad?

La mayoría de las acequias y canales que pasan por las propiedades en Pirque corresponden a servidumbres constituidas a pleno derecho. Esto significa que aunque no se especifique su existencia en ningún instrumento (escritura pública) su vigencia y legalidad son indiscutibles, pues de no existir, las propiedades que por dichos acueductos se abastecen no podrían acceder a sus aguas, impidiéndoles el ejercicio de sus derechos de aguas. Por lo tanto, no se puede modificar ni eliminar un canal o acequia sin el consentimiento expreso de sus dueños.

Fuente: Asociación de Canalistas del Canal de Pirque

¿Cómo se regula el funcionamiento de estos canales?

Para que las aguas de un canal o acequia accedan hasta un predio determinado es común que el mencionado canal pase por otras propiedades, ajenas a los dueños de las aguas. En este caso, dichas propiedades quedan gravadas con servidumbre de acueducto en favor de aquellas que hacen uso de las aguas del canal. En este caso los dueños de las aguas son responsables del mantenimiento de estos canales y de garantizar que no provocarán perjuicios a las propiedades sirvientes (como inundaciones, acumulación excesiva de basuras u otros).

Por su parte, el dueño del predio sirviente no podrá modificar el trazado ni las características de un acueducto, ni construir obras en él, sin la autorización de los dueños del canal. Del mismo modo, no podrá eliminar ningún acueducto dentro de su propiedad sin la autorización de los dueños de las aguas.

Fuente: Asociación de Canalistas del Canal de Pirque

¿Cómo se registra un derecho de aprovechamiento en el Catastro Público de Aguas?

El trámite consiste en la presentación formal de una solicitud ante la Dirección General de Aguas (DGA) de acuerdo a lo establecido en el Artículo 122 del Código de Aguas. Se deben acompañar los documentos según el origen del derecho se requieren distintos documentos, los que se detallan en el formulario que puede consultar en el siguiente link.

Esta solicitud debe presentarla en la Oficina de Partes del Departamento de Administración de Recursos Hídricos, en Santiago en Morandé 59, Piso 7. Teléfono: (02) 4493779.

Fuente: Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas

¿Qué trámites deben realizarse posteriormente a la constitución de un derecho de aprovechamiento de aguas?

La Resolución que constituye un derecho de aprovechamiento de aguas, deberá ser reducida a escritura pública y suscrita por el/la interesado/a y el funcionario/a designado/a para tales efectos, con el objeto de proceder su inscripción en el Registro de Aguas del Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Posteriormente debe proceder su inscripción en el Catastro Público de Aguas, de acuerdo a lo estipulado en el Art. 122 del Código de Aguas, y el Decreto 1220 de fecha 20 de diciembre de 1997 que aprueba el Reglamento del Catastro Público de Agua. Mayor información en el sitio web de la DGA www.dga.cl.

Fuente: Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas

¿Puede hipotecarse un derecho de aprovechamiento de aguas?

Los derechos de aprovechamiento inscritos pueden ser hipotecados independientemente del inmueble al cual su propietario los tuviere destinados. Los no inscritos sólo podrán hipotecarse conjuntamente con dicho inmueble.

La hipoteca de los derechos de aprovechamiento inscritos deberá otorgarse por escritura pública e inscribirse en el Registro de Hipotecas y Gravámenes de Aguas del Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Fuente: Código de Aguas

¿Cómo se puede saber si al adquirir un predio, se está adquiriendo también los derechos de aprovechamiento de aguas?

La Escritura Pública por la cual se está adquiriendo un predio, debe señalar expresamente que se incluyen los derechos de agua, indicando también la correspondiente inscripción en el Registro de Propiedad de Aguas del Registro de Propiedad de Bienes del Registro Conservador de Bienes Raíces.

Fuente: Código de Aguas

¿Qué son los derechos de aprovechamiento de ejercicio continuo, discontinuo y alternado?

Son derechos de ejercicio continuo los que permiten usar el agua en forma ininterrumpida durante las veinticuatro horas del día.

Los derechos de ejercicio discontinuo sólo permiten usar el agua durante determinados períodos.

Los derechos de ejercicio alternado son aquellos en que el uso del agua se distribuye entre dos o más personas que se turnan sucesivamente.

Fuente: Código de Aguas

¿Qué son los derechos de aprovechamiento de ejercicio permanente y eventual?

Los derechos de aprovechamiento de ejercicio permanente facultan para usar el agua en la dotación que corresponda, salvo que la fuente de abastecimiento no contenga la cantidad suficiente para satisfacerlos en su integridad, en cuyo caso el caudal se distribuirá en partes alícuotas.

Los derechos de ejercicio eventual sólo facultan para usar el agua en las épocas en que el caudal matriz tenga un sobrante después de abastecidos los derechos de ejercicio permanente. Las aguas lacustres o embalsadas no son objeto de derechos de ejercicio eventual.

Fuente: Código de Aguas

¿Qué son los derechos de aprovechamiento consuntivo y no consuntivo?

El derecho de aprovechamiento consuntivo es aquel que faculta a su titular para consumir totalmente las aguas en cualquier actividad. Es el caso de los derechos solicitados para riego, minería, industria y uso doméstico.

El derecho de aprovechamiento no consuntivo en cambio, es aquel que permite emplear el agua sin consumirla y obliga a restituirla en la forma que lo determine el acto de adquisición o de constitución del derecho. Es el caso de los proyectos hidroeléctricos. La extracción o restitución de las aguas se hará siempre en forma que no perjudique los derechos de terceros constituidos sobre las mismas aguas, en cuanto a su cantidad, calidad, substancia, oportunidad de uso y demás particularidades.

Fuente: Código de Aguas

¿El derecho de aprovechamiento de aguas es independiente del dominio del predio?

Efectivamente el derecho de aprovechamiento de aguas es independiente de la propiedad del predio, pudiendo enajenarse ambos indistintamente. Son dos bienes distintos y separables.

Fuente: Código de Aguas